Esta receta bace tiempo que lo quería preparar adaptada con un prefermento. Esta receta se trata de un pan dulce (poco en realidad), semejante a un brioche, pero no lo es por las proporciones de sus ingredientes. Hay muchas versiones de esta receta, la que os traigo yo, utilizo un prefermento que logrará que nos permanezca mas tiempo fresco, también de esta forma potenciamos los aromas mejor.
La versión de este Kouglof es de Alsacia (Francia), en su interior llevas frutas (pasas...) y en la parte superior, en las estrías del molde, una almendra por hueco.
INGREDIENTES PREFERMENTO:
- 100 gr.de harina 12% proteina.
- 60 gr. De leche entera.
- 2,5 gr.de levadura prensada.
- 300 gr.de harina 12% proteínas.
- 60 gr . azúcar.
- 155 gr.de huevo batido a temperatura ambiente
- 6 gr.sal.
- 185 gr.de leche entera.
- 17,5 gr.de levadura prensada.
- 160 gr.de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 gr.de pasas y arándanos.
- Ron.
- Azúcar glas.
Cubrimos las pasas y arándanos con ron, los dejamos macerar durante 2 horas o más.
Hacemos primero el PREFERMENTO, mezclamos y unimos la harina con la leche y levadura disuelta, hacemos una bola, cubrimos con film o un gorro de ducha, dejamos reposar 1,5 horas.
Empezamos con la masa, añadimos en el bol de nuestra amasadora los 300 gr.harina, azúcar, huevos, sal y prefermento troceado, mezclamos y a la vez le integramos la leche con la levadura disuelta en ella, amasamos a velocidad media sobre 10 minutos, así conseguimos hidratar la harina y empezamos a desarrollar el gluten.
Sin parar de amasar le incorporamos la mantequilla troceada, hasta que este totalmente incorporada (sobre 15 minutos), podemos comprobar que nuestra masa es bastante líquida (hidratación muy alta) y elástica, y se desarrolló perfectamente el gluten.
Incorporamos con la raspeta redonda, las pasas y arándanos, escurridos muy bien.
Cubrimos y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño.
Mientras, untamos muy bien nuestro molde con mantequilla, que tiene que ser de rosca alto y con dibujos, en el fondo, en cada dibujo, colocamos una almendra entera.
Transcurrido el tiempo le quitamos el gas, con plegados hacia el centro de la masa.
Introducimos la masa poco a poco y con mucho cuidado de no mover las almendras que tenemos colocadas en el fondo en el molde, volvemos a dejar reposar hasta que duplique su tamaño (La masa es líquida, como una mousse, no nos debemos asustar de su textura).
Horneamos a 180ºC en el centro del horno, entre 25-30 minutos.
Dejamos durante 10 minutos en su propio molde sobre una rejilla, luego le damos la vuelta y dejamos que termine de enfriar.
Ya frío espolvoreamos con azúcar glas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario