Un plato delicioso para esté cambio de estación, ya empiezan apetecer los plato de cuchara.
INGREDIENTES PARA LAS HABAS :
- 700 gr.de habas secas.
- Caldo de pescado (1 cabeza grande de merluza, 1 pequeña de rape, 1 puerro, 1/2 cebolla y 1 zanahoria) o en su defecto una cabeza de merluza.
- 1 cebolla mediana.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 pimiento rojo.
- 3 hojas de laurel.
- Azafrán.
- Aceite de oliva.
INGREDIENTES PARA EL GUISO DE SEPIA:
- 1000 gr . aproximadamente de sepia limpia.
- 1 cebolla mediana.
- 2 dientes de ajo.
- 2 guindillas.
- 2 tomates maduros medianos.
- 2 cucharaditas de pimentón agridulce de La Vera.
- 50 ml. de vino blanco de calidad.
- Perejil.
- Zumo de limón.
- Aceite de oliva.
- 2 cucharadas de salsa soja (opcional).
PREPARACIÓN :
La noche anterior dejamos a remojo las habas.
Hacemos un caldo suave con los ingredientes detallados, colamos, dejamos enfriar y reservamos (yo esta vez no hice el caldo, cociné una cabeza de merluza directamente con las habas).
En una cacerola grande y ancha, colocamos las fabas lavadas y cubrimos con el caldo (si lo utilizamos) y completamos con agua para que las cubra, cocinamos a fuego fuerte hasta que empiecen a hervir.
Bajamos el calor, espumamos (yo utilizo un colador para coger la espuma) y añadimos dentro de una bolsa de rejilla, la cebolla, dientes de ajo y pimiento, también agregamos a la cacerola un chorro generoso de aceite de oliva, las hojas de laurel y la cabeza de merluza, cocinamos a fuego lento hasta que estén tiernas (aproximadamente 40 minutos), cuando veamos que baja el nivel del líquido, le incorporamos 1/2 vaso de agua fría, y esto lo haremos por lo menos en dos ocasiones, añadimos un poco de sal y unas hebras de azafrán (o colorante) hacia el final de la cocción, retiramos del calor cuando estén listas y reservamos.
Trituramos las verduras de la bolsa con unas pocas habas, se lo agregamos a la cazuela, reservamos fuera del calor.
Trituramos las verduras de la bolsa con unas pocas habas, se lo agregamos a la cazuela, reservamos fuera del calor.
Mientras se cocinan las habas preparámos el guiso de la sepia, cortamos muy fina la cebolla, pimiento, guindilla y los dientes de ajo, sofreímos a fuego lento en una sartén amplia cubierto el fondo con aceite. Tan pronto este transparente y blandita la cebolla, bañamos con el vino y dejamos evaporar.
Agregamos la sepia y el tomate troceado y sin pepitas, cocinamos a fuego lento hasta que esté tierna y se consuma el liquido que sueltan.
Por último incorporamos el pimentón y perejil restante, mezclamos.
Vertemos el guiso de sepia sobre las habas, revolvemos con muchísimo cuidado para que no se nos rompan las habas, dejamos cocinar al mínimo de calor 5 minutos todo junto.
Probamos y si lo deseamos le añadimos las cucharadas de salsa soja.
Unas fabes muy buenas, con sepia que nunca las había visto así cocinadas. Creo que el sabor debe ser espectacular, y me han gustado mucho. Muy ricas,nunca he visto una unión más buena que estas habas secas con el guiso de la sepia. Buenísimo!!!
ResponderEliminarUn beso
Hola, yo prefiero siempre las frescas, que suelo comprar y congelar, pero tenía que utilizar estas que me sororendieron lo tuernas y que no se deshacían. Un besito
EliminarBueno buen que delicia, nunca los he comido así pero me parece una idea genial...umm que buenoss cielo..
ResponderEliminarBesos guapaaa!!!
Yo casi siemore la sepia la hago con arroz, pues me encanta el sabor que aporta, pero hay que variar de vez en cuando. Muchas gracias y otro beso para ti
Eliminar