sábado, 13 de octubre de 2012

BACALAO A LA VIZCAINA

El bacalao tiene un muchas preparaciones, todas ellas exquisitas, la de hoy pertenece a la gastronomía Vasca como su nombre indica. Esta receta su ingrediente principal es su salsa de pimientos choriceros, la que tradicionalmente no lleva tomate, yo le agrego uno pequeño, para dejarla un pelín más suave, algunas veces no le añado ninguno pero en casa lo prefieren con el tomate, de esta forma varía muy poco, pero en mi opinión hace más delicada su salsa.
INGREDIENTES:
  • 4 trozos de lomo gordo de bacalao.
  • 3 cebollas rojas grandes.
  • 2 dientes de ajo.
  • Perejil.
  • 2 pimientos choriceros + 3 cucharaditas de pimiento choricero. (o 4 pimientos choriceros), depende de lo gorditos que salgan.
  • 100 gr. tiras de bacón.
  • 1 tomate maduro.
  • 125 ml aceite oliva (aproximadamente).
  • 60 gr. de manteca ibérica.
  • 500 ml. de caldo de pescado (lo podemos hacer con una pastilla) o bien agua sola.
  • Sal.
PREPARACIÓN:
La preparación de esta receta, es muy lenta pero sencilla, pero necesitamos programarnos.
Primero el bacalao lo desalamos en agua en la nevera,  durante 48 horas, cambiándole el agua varias  veces, yo nunca lo dejo menos tiempo, ya que nos gusta bien desalado.
Si utilizamos pimientos choriceros, los ponemos a hidratar en agua el día anterior, cuando los tengamos listos, retiramos la carne con la ayuda de una cuchara, desechando las pieles y semillas.
En una cazuela o sartén con la manteca de cerdo, aceite y bacón, ponemos a pochar cuando esté caliente, la cebolla, ajo y perejil muy troceado con una pizca de sal, a fuego muy lento.
Cuando esté todo muy tierno, le agregamos la carne de los pimientos choriceros, rehogamos un par de minutos.
Seguimos con el tomate troceado,sin piel ni pepitas, cocinamos otro par de minutos.
Agregamos el caldo o agua hirviendo, y lo cocinamos a fuego lento, durante unos 30 minutos,
Pasamos la salsa por un pasapures,  para que nos quede homogenea. Nunca la salsa la podemos pasar por la batidora, ya que muele con todo, y no nos quedaría fina. Reservamos.
El bacalao lo escurrimos, y le damos un hervor, retirándolo enseguida. (en alguna ocasión lo paso por la sartén vuelta y vuelta).
Agregamos el bacalao a la salsa, con la piel hacia arriba, cocinándolo a fuego lento, moviendo la cacerola con movimientos rotatorios, durante aproximadamente 10 a 15 minutos, para que ligue bien todo.


Lo dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
La salsa la podemos espesar con yemas cocidas o con harina,  normalmente dejo reducir bien el líquido y no le agrego nada.
Me sobro salsa, la que reservo y haré unas croquetas.... Ummmm... riquísimas, yo le llamo Croquetas a la Vizcaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario