viernes, 21 de diciembre de 2018

POLLO AL CURRY CON ARROZ CON PASAS

Cuando una receta es así  de fácil  y rica, son las que yo llamo "Fondo de Armario" , siempre deben estar en nuestro recetario.

Tanto el arroz con pasas como el pollo son deliciosas.... ya me contaréis  si os animáis  hacerla,  se que no os decepcionará.




INGREDIENTES:
10 contramuslos de pollo.u jamoncitos.
Sal.
Pimienta.
Harina.
Aceite de Oliva.
1 Cebolla grande.
1 Manzana.
1 cdta. Curry.
Fondo de ave.
75/100 ml.Nata.
100 ml.Vino.
Arroz (proporción doble de fondo que de arroz, ejemplo 150 g.arroz/300 g.de fondo/30 g.grasa)..
Pasas.

PREPARACIÓN:
Salpimentamos el pollo. Rebozamos en harina y doramos ligeramente .
Por otro lado sofreímos la cebolla y la manzana cortada en paisana. Añadimos el vino , dejamos reducir el alcohol y el fondo de ave.
Añadimos el curry y metemos en el interior el pollo que hemos dorado antes, cocinamos a fuego lento hasta que esté  casi hecho.
Añadimos la nata (antes la  reducimos en un cazo).
Retiramos el pollo, pasamos salsa por el chino o trituramos en Thermomix, si es necesario ligamos con Maizena disuelta en un poco de fondo.
Probamos y rectificamos el punto de sal.
A la vez, en un poco de aceite o mantequilla, rehogamos el arroz con las pasas hidratadas, hasta que esté impregnado con la grasa. Mojamos con el fondo de ave caliente, y sal,cocinamos hasta que esté hecho.
Acompañamos con arroz con pasas y si lo deseamos con manzana cortada.

Napamos cada trozo de pollo con la Salsa y el resto la servimos en salsera.

martes, 18 de diciembre de 2018

TUBOS HOJALDRADOS CON CASTAÑAS Y AVELLANAS

Cuando pienso o ideo un postre, partes de algo que después se va transformando según lo haces o bien por aquellas posibles complicaciones.
Quería un postre que durase, que no necesitase frío (por el hojaldre que pensaba utilizar), que fuese una tentación para lucir en nuestra mesa estas Navidades.
Aunque no me gusta mezclar chocolate y castaña, trate de reducirlo al mínimo,  pero para este postre es totalmente necesario.

Para el relleno fue mi gran duda, no quería nasa similar a una crema que necesitase frío y que después  de unas horas me humedeciera mi hojaldre.
Al final, tras dudas y.... muchas vueltas, el relleno cumple con lo que deseaba y es RICO, RICOOOOO.




INGREDIENTES TUBO:
  • No indico cantidades, sólo porcentajes a elaborar.
  • Hojaldre Invertido (podemos comprarlo).
INGREDIENTES RELLENO:
  • 50 % PASTA de Castañas NAICIÑA.
  • 50 % Confitura o crema de Castañas de Galicia IXP.
  • Praliné de Avellanas (20% del peso de la PASTA MAS LA CONFITURA).
  • Chocolate blanco (el mismo peso que el resto de ingredientes).
INGREDIENTES TEJA DE CASTAÑAS:
  • 100 g.de PASTA DE CASTAÑAS NAICIÑA. 
  • 100 g.de Confitura o Crema de Castañas de Galicia.
INGREDIENTES DECORACIÓN:
  • Chocolate con leche.
  • Avellanas.
PREPARACIÓN TUBOS DE HOJALDRE 
Necesitamos unos moldes típicos de cañas (140 x 20 ml), mas otro tubo de menor diámetro (de 170 x 12 ml., como me fue casi imposible conseguirlo, me fui a comprar tubo a una tienda de bricolaje,  que corte al tamaño que yo quería, 170 ml., para poder agarrarlo y retirarlo).
Al final tenemos para cada elaboración, 2 tubos de diferente diámetro y largo.
Forramos con papel de hornear nuestro tubo con el diámetro inferior (tenemos la precaución de hacer un molde para los siguientes).

Forramos nuestro tubo con el papel de hornear, con el hojaldre (antes lo hemos espolvoreada con azúcar  glas), del largo del tubo/caña (es más  pequeño), que se toquen ambas uniones pero que no se superpongan, o sólo ligeramente.
Nuestro tubo con la masa de hojaldre, lo forramos también  con papel de hornear (guardar molde  y con el tamaño de largo el grande).
Introducimos dentro de tubo o molde cañas y reservamos en nevera hasta que los tengamos todos listos.

Horneamos a 200°C, durante 60 minutos, cuando hallan transcurrido 45 minutos , le retiramos el tubo exterior y el papel de hornear, espolvoreamos  con azúcar glas y dejamos que se terminen de cocinar y dotar.
Retiramos, dejamos templar y con cuidado retiramos el tubo interior junto con el papel. Es fácil  de quitarlo, simplemente giramos  con cuidado y con la otra mano sujetamos el tubo con el papel y semi giramos.

Dejamos enfriar totalmente  (podemos dividir cada uno en dos partes con un cuchillo sierra fino), guardamos un envase hermético.

PREPARACIÓN RELLENO:
Mezclamos la PASTA DE CASTAÑAS NAICIÑA, la Confitura de Castañas de Galicia IXP Y el 20% del peso de ambas de praliné de Avellanas,  Calentamos hasta que llegue a hervir y dejamos hasta evaporar el agua que puede contener la PASTA DE CASTAÑAS. Dejamos templar.
Fundimos el chocolate blanco, le incorporamos la preparación  anterior, trabajamos muy bien. Dejamos enfriar y tendremos una masa tipo mazapán que podemos dar forma.

Rellenamos nuestros tubos, reservamos.


GLASEADO, TEJAS Y DECORACIÓN DEL TUBO DE CASTAÑAS:

Para preparar las TEJAS DE CASTAÑA Y EL POLVO, mezclamos la PASTA DE CASTAÑAS NAICIÑA y la Confitura o Crema de Castañas de GALICIA IXP, entendemos una capa fina (para la arena o polvo de Castañas) y círculos (para las tejas), sobre un Silpat, horneamos a 170° durante 10 o 12 minutos.
Cuando enfríe, la lámina  de Castañas la troceamos y trituramos en la Thermomix.

Tostamos en el horno las avellanas a 150°C, troceamos con cuchillo.
Terminamos nuestro TUBO HOJALDRADO CON CASTAÑAS, fundiendo el chocolate con leche, bañamos nuestros TUBOS, escurrimos muy bien.

Decoramos como nos guste a casa uno.




domingo, 2 de diciembre de 2018

BUNDT CAKE DE MANZANA Y NUECES

Con motivo de la FEIRA DE NADAL DA ESTRADA, buscando sabores típicos  de la zona, preparé  este bizcocho con manzanas de la zona. 
Es un bizcocho con un sabor.....simplemente para derretirse, aunque esta vestido de Navidad,  es para ser un fijo de nuestro recetario.





INGREDIENTES:
  • 300 g.de harina.
  • 10 g.de levadura  química. 
  • 6 g. de bicarbonato.
  • 1/2 - 1 cdta. de canela (según  os guste su sabor, yo suelo agregar la mínima).
  • 1/2 cdta.de jengibre
  • 300 g.de azúcar  blanca.
  • 2 manzanas grandes tipo Golden.
  • 3 hŕuevos T/L.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 cdta.de vainilla en pasta.
  • 200 g.de mantequilla a temperatura  ambiente.
  • 120 g,de nueces o pecanas.
PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180°C y barnizamos con mantequilla y harina, nuestro molde tipo bundt cake (los moldes con agujero en el centro).

Tamizamos la harina, levadura y la sal, reservamos.

Peleamos las manzanas y la cortamos en dados pequeños (antes pasamos nuestro cuchillo por limón para evitar que se nos ponga negra la manzana).

Batimos la mantequilla con el azúcar  hasta que blanquee.

Le vamos incorporando  la vainilla y los huevos de uno en uno hasta que se integren.

Añadimos  con movimientos envolvente la harina.

Terminamos incorporando  las manzanas y las nueces picadas.

Rellenamos nuestro molde hasta los 2/3 de su capacidad.

Horneamos a 180°C hasta que al pincharlo con una brocheta, esta salga seca.

Retiramos del horno, lo dejamos reposar 10 minutos y le damos la vuelta sobre una rejilla.

Servimos espolvoreada de azúcar glas.


jueves, 22 de noviembre de 2018

SALMÓN CON EMULSIÓN DE LIMÓN Y CON CRUJIENTE DE PUERRO Y PATATAS

En A ESTRADA se celebra la "FESTA DO SALMÓN, es una de las citas más importantes de Galicia. DE esta forma, tras el transcurso de los años se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos .

En mi opinión, al Salmón lo debemos dejar brillar a el solito, no esconder su calidad, utilizando recetas sencillas.

La receta de hoy, aparte de SUPER fantástica y deliciosa, es muy sencilla de preparar.





INGREDIENTES:
  • Lomo de Salmón (sin piel ni espinas)
  • 4 dientes de ajo.
  • Zumo de limón.
  • C/s Aceite de Oliva SUAVE.
  • 2/3 Patatas.
  • 1 Puerro.
  • Brotes Gourmet.
  • 1 frasco de Huevas de Salmón.
  • Sal.
PREPARACION:
Se trata de cocinar el salmón de la forma más  suave, tenemos varias opciones.
Cocción al vacío.
  1. AL VAPOR- 70/80°C durante 8 minutos según grosor, (colocamos los lomos  en una bandeja Gastronorm, con sal y un chorrito de aceite, al máximo  vapor y a 70/80°C, hasta que esté cocinado).
  2. AL VACIO-  cocer a 60/65°C durante 15 minutos (introducimos salmón  en una salmuera durante 15 minutos, con la proporcion de 10 gramos de sal por cada 100 gramos de agua, retiramos y secamos). Introducimos el salmón con un chorrito de aceite de oliva en una bolsa de vacío y unas ramitas de Eneldo, retiramos la mayor parte del aire. Sumergidos en agua a 60/65°C durante 15 minutos).
  3. CONFITADO - cocer en aceite de ajos (en una Souté o cazo pequeño, agregamos el Aceite suficiente para que cubra nuestro lomo, añadimos 4 dientes de ajo con piel, cuando estos empiezan a bailar,  bajamos el calor al mínimo,  cuando alcance los 60°C, introducimos los lomos sazonados, sin piel y espinas. Cocinamos hasta que veamos que al tocarlo se divide en lascas y se desmonta).

Para la emulsión, agregamos en un cazo  aceite suave y 4 dientes de ajos con piel  (si confitamos el salmón, podemos utilizar ese aceite), opcionalmente  podemos  añadirle  las espinas  y piel con los ajos, para aromatizar más  el aceite, filtramos y dejamos enfriar.

Emulsionamos poco a poco una yema de huevo con un poco de aceite de ajo, el perejil (cortado en brunoisse) y un poquito de limón, agregamos poco a poco el aceite frío (como si hiciesemos una mayonesa), hasta que obtengamos una crema suave y ligera , salpimentamos y añadimos más zumo de limón si lo vemos necesario. Otra forma de preparar esta emulsión es con el ajo cortado en brunoisse muy, muy fina (menos piezas), que lo emulsionamos con la yema, también  está deliciosa, pero es un poco más  potente su sabor.

Preparamos  un crujiente de PATATAS Y PUERRO, cortado en paja y de tamaño similar (cortamos las patatas y el puerro, corte paja, sumergidos en agua durante 10 minutos, retiramos y secamos muy bien, freímos por separado hasta que queden crujientes y doradas). Mezclamos ambos cuando estén fríos,  reservamos.

MONTAJE:
Colocamos el lomo de Salmón, cubrimos con ligeramente con la emulsión de ajo y limón. 

Acompañamos con el crujiente de patatas y puerro.

Descoramos con unos brotes y unas huevas de Salmón.

Una combinación  perfecta,  con la Sidras de A ESTRADA.
Su sabor es..... inigualable, sólo os digo que cuando lo pruebes,no tomaremos otra.






lunes, 12 de noviembre de 2018

CREMOSO DE CUNTIS

Este postre nació porque la parte inicial y principal la veía pobre para presentar sola, ya que es un BOCADO O BOMBÓN DE CASTAÑAS  Y LICOR CAFÉ. Para vestirlo de fiesta #CuntisViveACastaña, lo acompañé de un CREMOSO DE QUESO Y CAFÉ, el momento se lo merecía y resultó una combinación deliciosa.



Cremoso de Cuntis, listo para degustar por los Cutienses❤
Mi agradecimiento al Grupo Turvegal por su magnífico trabajo, su cariño y por la cantidad de fotos que me enviaron al momento para poder incorporarlas.

INGREDIENTES BIZCOCHO BOMBÓN:
  • 170 g.mantequilla a temperatura ambiente. 
  • 140 g.azúcar glas. 
  • 60 g.harina de nueces.
  • 85 g.huevo entero.
  • 50 g.yemas.
  • 75 g.nata 35% materia grasa.
  • 25 g.leche entera.
  • 80 g.de licor Café "Pousa"
  • 110 g.harina de trigo.
  • Confitura o Crema de Castañas de Galicia con IGP.
  • Decoración: CASTAÑAS EN ALMÍBAR NAICIÑA

INGREDIENTES GLASEADO:
  • Azúcar glas. 
  • Café Expreso.
  • Licor Café Pousa.

INGREDIENTES CREMOSO DE QUESO TETILLA Y CAFÉ 
  • 3 Huevos.
  • 75 g.de azúcar. 
  • 125 g.leche entera.
  • 250 g.nata 35% materia grasa.
  • 200 g.de queso Tetilla de la Central Lechera Gallega, a temperatura ambiente (podemos combinarlo con un queso cremoso), si esta muy frío lo templados con unos segundos de microondas.
  • 50 g.de café Expreso (si nos gusta más fuerte podemos incorporar más,  pero para este postre quería un sabor suave.
  • 15 g.Licor Café Pousa.

INGREDIENTES CARAJILLO:
  • 150 ml.de café expreso.
  • 30 g.licor café Pousa.
  • 40 g.de azúcar.
  • 10% de Agar Agar del volumen del CARAJILLO (aproximadamente 2,5 g.de Agar Agar).

PREPARACIÓN BOMBÓN FUNDENTE:
Precalentamos nuestro horno a 200°C.
Tamizamos la harina , reservamos. 
Agregamos al bol de nuestra batidora la mantequilla,  azúcar  y nueces molida, batimos hasta que blanquee.
Añadimos yemas y huevos hasta incorporarlos.
Agregamos los líquidos (nata, leche y licor café).
Terminamos incorporando la harina con movimientos envolventes.
Rellenamos nuestros moldes (pequeños), hasta la mitad, incorporamos una pequeña cantidad de confitura y cubrimos hasta las 3/4 partes con la crema del bizcocho (también  podemos rellenar nuestro molde hasta las 3/4 partes e introducimos la confitura en una manga con boquilla larga, introducimos en el centro una pequeña cantidad, pero de esta forma no vemos la cantidad que metemos dentro).
Horneamos a 200° C, entre 9 y 12 minutos  s/tamaño.
Cuando estén  fríos, preparamos y cubrimos con el glaseado de café, montamos el azúcar  glas (S/75 g.de azúcar  glas, lo montamos con 3 cucharadas de café expreso y 1 o 2 de Licor Café, el glaseado tiene que tener cuerpo y a la vez semi líquido).
Reservamos.

PREPARACIÓN  CREMOSO DE QUESO Y CAFÉ:

Mezclamos la leche, nata  y queso muy bien (si es necesario templamos ligeramente), procurando incorporar el mínimo de aire.
Incorporamos el resto de los ingredientes  el resto de los ingredientes.
Rellenamos nuestros vasos , horneamos al baño María a 150°C o al horno de vapor a 96°C (yo utilicé esta opción , es una maravilla el horno de vapor, merece la pena si tenemos que cambiarlo, contemplar esta opción).

PREPARACIÓN DEL CARAJILLO:
Calentamos el café y el licor Café,  espolvoreamos sobre este el azúcar y Agar Agar mezclados, dejamos que llegue a hervir.
Cubrimos nuestro CREMOSO DE QUESO (frío) con una fina capa de Carajillo.

MONTAJE:
Sobre cada CREMOSO DE QUESO Y CAFÉ,  colocamos un Bizcocho de Castaña y decoramos con CASTAÑAS EN ALMÍBAR NAICIÑA, enteras o troceadas.





domingo, 11 de noviembre de 2018

TERNERA GALLEGA CON SALSA DE MOSTAZA Y CASTAÑAS DE GALICIA

Esta receta es una elaboración  sencilla, que no envidia al mejor entrecot de Ternera Gallega,  la convierten para mí en una de mis preferidas.

Este corte yo antes lo desconocía, lo pude conocer en la Masterclass que hizo Ternera Gallega con Chef Taky, me sorprendió tanto que lo quise compartir con todos.

Cuando tuve que escoger que recetas podría hacer en A ESTRADA, junto al Salmón, producto estrella de esta zona, no dude en compartir un producto GALLEGO de todos, que seguro encantaría.




Llana de Ternera Gallega sobre cama de Panko frito
 con Salsa de Castañas y Mostaza Antigua,
en "SABOREA A ESTRADA"

INGREDIENTES:
  • 1 pieza de LLANA de Ternera Gallega Suprema.
  • Sal gorda o flor de sal.
  • Panko frito.
  • Mostaza Antigua.
  • Castañas en Almíbar de Naiciña.
PREPARACIÓN:
El día anterior podemos preparar el PANKO FRITO, lo freímos en una sartén con aceite de girasol, a temperatura media alta, vamos agregando puñados , que tan pronto observamos que cojan color, vertemos todo el Aceite junto al pan frito sobre un colador,  dejamos escurrir muy bien y dejamos sobre papel absorbente. Repetimos hasta conseguir el PANKO suficiente.


Dos LLANAS DE TERNERA GALLEGA SUPREMA
En A ESTRADA.

Limpiamos perfectamente la LLANA de grasa, separamos el nervio que la divide en dos, de la misma forma que retiramos la piel a un filete de pescado.

De la LLANA obtenemos dos filetes, que los embadurnamos con un chorro de aceite de oliva, antes de cocinarlo lo tendremos a temperatura ambiente durante una hora.

Troceamos las castañas en Almíbar  NAICIÑA (aproximadamente un poco más de la mitad) con parte del Almíbar  y la mostaza (un poco menos de la mitad ), mezclamos muy bien y probamos, reservamos.

Hacemos en plancha  los filetes, entre 7 y 8 minutos  por cada lado.

Antes de terminar, sazonamos con unas arenas de sal por ambos lados.

"SABOREA A ESTRADA"

Lo ideal es medir su temperatura interior con un termometro, lo cocinamos hasta alcanzar los 50°C, retiramos y dejamos reposar 3 minutos, para que los jugos de la carne  vuelvan a su lugar de origen.

Troceamos en filetes finos en CONTRA FIBRA.

Servimos con la Salsa de Castañas y sobre una cama de Panko Frito (opcional).

Podemos acompañar de unos pimientos de Padrón.
Llana de Ternera Gallega sobre una cama de Panko  frito
con salsa de Castañas y Mostaza.