Mostrando entradas con la etiqueta MOMENTOS SALADOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MOMENTOS SALADOS. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de julio de 2017

PICADILLO DE CARNE A LA CUBANA (PICADILLO)

Que yo no tenga incluido en mi blog esta receta, es para no creérselo,  pues aunque yo no la preparo mucho, si que lo hacía  mi madre. Muchas veces he fotografiado  el paso a paso, pero todas fueron quedando en el olvido, esta vez nooo....



INGREDIENTES:
  • 700 g.de carne picada de Ternera Gallega.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.
  • 2 cebollas grandes.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 50 ml.de vino blanco  seco.
  • 1/2 cucharadita de cominos.
  • 2 cucharaditas de orégano.
  • 2 hojas de laurel.
  • 600 g.de salsa de tomate (bien concentrada yo le añado 1 cucharada de pasta de tomate).
  • 1 bolsa de aceitunas con o sin hueso.
  • 70 g.de uvas pasas.
  • 1 cucharada de vinagre.
  • 3 0 4 patatas  cortadas en dados pequeños.
  • Arroz blanco.
  • Plátano frito ( yo hoy utilicé  el de Canarias y estaba demasiado maduro).
PREPARACIÓN:

Salpimentamos  la carne.
En una sartén, con un poco de aceite sofreímos ligeramente  la carne picada.
En una cazuela, con un chorro de aceite, pochamos la cebolla, ajos y pimiento picados finamente con una pizca de sal.

Cuando esté transparente la cebolla le agregamos el vino, dejamos evaporar.
Le incorporamos  la carne, mezclamos muy bien junto los cominos,  laurel y orégano.
Introducimos  la salsa de tomate y aceitunas escurridas.
Cocinamos durante 10 minutos, a continuación  le añadimos las pasas, rectificamos  el punto de sal y cocinamos  5 minutos más a calor suave.

Preparamos ARROZ BLANCO y vamos friendo las patatas.

Al finalizar añadimos la cucharada de vinagre al picadillo.

Este plato es habitual acompañarlo con plátano frito.


miércoles, 12 de julio de 2017

CREMA DE ESPINACAS CON TOQUES DE QUESO DO CEBREIRO

Las espinacas como más  la suelo preparar es con bechamel, pero esta CREMA es diferente a todas, por su textura, sabor y el color que le queda a la espinaca, de un verde intenso.

Las cantidad de agua añadir es la necesaria, NO AGREGAR MÁS , aunque os parezca en un determinado momento espesa nuestra CREMA, después  quedará con el grosor ideal.

La espinaca pierde su color enseguida, con esta receta y la poca o nula cocción de ellas, hace que nuestra CREMA tendrá  una presentación  única  y el sabor DELICIOSA.



INGREDIENTES CREMA DE ESPINACAS:
  • 20 g.de aceite.
  • 3 puerros (200 gramos limpios).
  • 400 g.de patatas peladas.
  • 600 ml.de agua
  • Sal.
  • 300 g.de hojas de espinacas.
  • 60 ml.de nata 35% materia grasa.
INGREDIENTES QUENELLE DE QUESO DO CEBREIRO:
  • 60 ml.de nata 35% materia grasa.
  • Queso Cebreiro (del tamaño de una nuez).
  • Escamas de sal.
  • Curry Lacras.
INGREDIENTES MAYONESA SEMI-LÍQUIDA:
  • 1 yema.
  • 90 ml.de aceite de oliva.
  • 30 ml.de vinagre blanco.
  • 1/2 cucharadita de Mostaza de Dijon.
  • Sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
(Yo la hice en la Thermomix,  no me guío por recetas, la utilizo igual que si cocinase en una olla, os indico los tiempos que utilice).

Limpiamos los puerros de las partes verdes, lavamos y picamos, agregamos a la Thermomix, picamos 5 seg/vel.5.

Añadimos el aceite y cocinamos VAROMA/3,5 min/vel.2.

Agregamos las patatas cortadas en dados, sal y el agua, cocinamos 15min/100°C/vel.2.


Al término triturar durante 30 segundos, añadimos las hojas de espinacas, con el propio calor trituramos 30 seg/vel.5.


Finalizados incorporando la nata, trituramos 1min/vel.5.

Reservamos caliente.


Mientra se cocina la crema, preparamos la QUENELLE DE QUESO DE CEBREIRO, mezclamos con un tenedor la nata y el queso, sazonamos con la sal y el curry (a nuestro gusto). Guardamos en la nevera.

También  preparamos esta especie de mayonesa semi-líquida, agregamos la yema, con unas varillas  mezclamos con el aceite, vinagre, mostaza y salpimentamos.

MONTAJE:

En un plato hondo cubrimos con la crema de espinacas, en el centro colocamos una quenelle de Cebreiro y Curry , alrededor unos puntos  de mayonesa y unos mini trocitos de queso do Cebreiro.





sábado, 1 de julio de 2017

EMPANADA DE TERNERA GALLEGA CON CASTAÑAS DE GALICIA

Ya conocéis  mi debilidad por las empanadas,  siempre busco una disculpa para hacerlas. Las masas me encantan, yo pierdo mucho tiempo en decorarla,  pues me puede dejarlas sencillas, pero también  es la forma de demostrar de como es la masa, para poder hacerlo.

Cuando hablo de los ingredientes  de la masa de mi empanada,  siempre podemos jugar con ellos, pero hay alguno que nunca sustituyó, como es mojar siempre con vino, y si es de buena calidad mejor, pues se nota en el resultado.

La cantidad de aceite para gramar nuestra masa, depende como os guste a cada uno, a mi las empanadas grasientas no me gustan, pero como en todo, depende de cada uno.

Lo más  importante para mi es UN BUEN AMASADO, ya que nos permitirá hacer lo que quiera con ella.




El pasado martes 27 de Junio, en la TVG se emitió  el  programa "A MELLOR EMPANADA DO MUNDO ", en donde realizo (en el minuto 8,35) mi EMPANADA DE XOUBAS
Pinchar aquí  para enlazar el programa
Minuto 8,35
INGREDIENTES MASA (Es una que suelo hacer siempre, no suelo medir, la he preparado tantas veces...).
  • 1 kg.de harina 9% proteína.
  • 16 g.de levadura Royal (opcional, yo suelo agregarsela).
  • 2 huevos.
  • 1 vaso de vino blanco grande.
  • 50 ml.de leche (esta vez le añadí esta pequeña cantidad, pero la mayoría de las veces utilizo sólo vino).
  • Sal.
  • 1 vaso grande del aceite del guiso.
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo.
INGREDIENTES RELLENO:
Castaña congelada de Galicia con IXP
  • Aceite de oliva (abundante para podría grabar nuestra masa).
  • 1000 g.de cebolla gallega (admite perfectamente  sobre 1200 gramos).
  • 2 diente de ajo. 
  • 1 pimiento rojo. 
  • Tomillo y laurel.
  • 1 cda.pimentón.
  • Sal y pimienta. 
  • 350-400 g.de carne asada (yo croca).
  • 300 g.de castañas.
  • 200 g.de manzanas.
  • Salsa del asado. 
PREPARACIÓN RELLENO:
Son varios pasos sencillos que prepararnos mientras pochamos nuestras verduras, siempre ganaremos sabor en nuestra empanada si el relleno lo hacemos el día anteriir.

Cortamos finamente la cebolla, ajo y pimiento, con una pizca de sal, lo pochamos con el aceite abundante (para despues gramar nuestra masa), hasta que esté tierna y transparente. A media cocción le añadimos el tomillo, el laurel y el jugo de nuestro asado. Terminamos incorporando el pimentón dulce.

Cocemos las castañas en agua y sal, con una pizca de azúcar, reservamos.

Cortamos la carne del asado (yo croca de ternera gallega), en trozos pequeños, que sean agradables cuando le demos un mordisco a nuestra empanada.

Peleamos y cortamos las manzanas en dados y los pasamos por la sartén  con un poquito aceite, cocinamos hasta que ablanden y caramelicen ligeramente, reservamos.

Separamos el excedente de aceite, que utilizaremiscen nuestra masa, le mezclamos la carne, castañas y manzanas, dejamos enfriar.

PREPARACIÓN MASA:

En un bol, o sobre la mesa, volcamos la harina.

Agregamos la sal en el vino y calentamos un poco en el microondas.

Mojamos la harina con el vino (podemos sustituir por leche o agua caliente).

Mezclamos.

Añadimos los huevos ligeramente batidos, amasamos un poco.

Gramamos con el aceite del sofrito y manteca durante bastante tiempo, (si el aceite del sofrito no tuviese pimentón le añadiremos 1 cucharadita al aceite), hasta que la masa esté elástica, blandita y no se pegue ni a las manos y tampoco a la mesa.

Dejamos reposar 30-60 minutos.

NOTA: La masa de la empanada es muy importante el amasado.

MONTAJE:

La bandeja donde hornearemis nuestra empanada la barnizamos con el propio aceite del relleno o la forramis con papel de hornear.

Dividimos en dos partes nuestra masa (la mayor para la parte superior), estiramos con un rodillo hasta alcanzar el tamaño de nuestra bandeja de horno, no necesitamos ni harina ni tampoco aceite si esta bien amasada.

Cubrimos la bandeja, dejando los extremos por fuera, pinchamos toda su base con un tenedor.

Repartimos nuestro relleno (que no esté  demasiado dngrasado).

Estiramos la otra parte de la masa, cubrimos nuestra empanada, recorremos el excedente, cerramos sus bordes y recorremos con las sobras de masa.

Barnizamos su superficie con huevo batido.

Horneamos a 180°C en el centro del horno, durante 15-20 minutos, después  la bajamos para el carril inferior y seguimos brindando otros 15-20 minutos.


martes, 20 de junio de 2017

CROQUETAS DE CECINA Y QUESO

Las croquetas se pueden preparar de cualquier ingrediente, pero con cecina son deliciosas, con la textura super suave y cremosa, aunque te dan mucho más  trabajo a la hora de envolverlas, merece la pena.

Los pasos son muy similares, partimos de una bechamel que preparamos con parte de un caldo,  después  el resto de los ingredientes  es según  lo que te guste.


INGREDIENTES:
  • 70 g.aceite de oliva virgen.
  • 30 g.mantequilla.
  • 100 g.de harina.
  • 350 g.de caldo de jamón  (lo hice con un hueso de jamón).
  • 50 g.de nata 35%materia grasa.
  • 600 g.de leche entera.
  • 125 g.de cecina.
  • 170 g.de queso Parmigiano  (tenía  un taco, pero en principio lo pensaba hacer con uno de Castilla de oveja).
  • Sal y pimienta.
  • Nuez Moscada  (una pizca).
  • Harina, huevos y pan rallado para freírlas. 
PREPARACIÓN:

Para estas croquetas necesité  un caldo, que preparé  con un hueso de jamón, si nos sobra guardarlo para otra ocasión. 

Troceamos la cecina a mano  o  con unos  golpes de turbo   hasta que esté como nos  gusta,  retiramos del vaso  y  hacemos   lo mismo  con  el queso,   ambas  las reservamos.

Sin lavar el vaso, le incorporamos la mantequilla y aceite, calentamos 2min/varoma/vel.1.

Agregamos la harina, doramos 5 min/varoma/vel.2.

Incorporamos el caldo, nata, leche, sal, pimienta y nuez moscada, mezclamos 5 seg/vel.6, cocinamos 10 min/varoma/vel.2.

Incorporamos el queso, cocinamos 3 min/baroma/velocidad. 2

Por último con la espátula,  mezclamos muy bien, la bechamel con la cecina.

Vertemos en un bol o una bandeja, cubrimos la masa con papel film, dejamos enfriar y la guardamos en la nevera.

Hacemos la forma de las croquetas, las rebozamos por harina, huevo y pan rallado.

Las freímos en aceite bien caliente y de pocas en pocas, para que no se nos abran, ya que la bechamel es muy cremosa.

PREPARACIÓN CLÁSICA:

Troceamos cecina y queso, reservamos por separado.

Doramos con la mantequilla y el aceite la harina.

Ahora preparamos una bechamel, empezamos añadiéndole poco a poco el caldo, nata y la leche caliente a la harina, revolviendo sin parar, cuando nos espese y despegue de las paredes de la sartén,  sazonamos con la sal, pimienta y nuez moscada.

Cuando este lista le agregamos el queso y la cecina, revolviéndolo todo muy bien.

Metemos la masa en una manga o sobre una bandeja cubierta con papel film, dejamos enfriar y guardamos en la nevera.

Y procedemos igual que con la Thermomix.

domingo, 4 de junio de 2017

PIMIENTOS DE PADRÓN FRITOS

Hay cosas que no pueden faltar nunca en nuestra mesa en verano, unos pimientos de PADRÓN acompañados de unas "Xoubas" (sardinas pequeñas) o una tortilla, son pequeños y sencillos placeres.

El pimiento SIEMPRE tiene que ser el de Padrón, no hay comparación en su sabor.


INGREDIENTES:
  • Pimientos de PADRÓN.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal gorda.
PREPARACIÓN:
Lavamos y SECAMOS muy bien los pimientos (pues si les queda agua después , sin retirarles el hábito o si, como más  les guste a cada uno, yo si los pongo FRITOS me gusta dejárselo. 


Calentamos aceite en una sartén (temperatura media alta), cuando empiece a estar templado añadimos los pimientos.

Freímos  hasta que su carne esté  tierna, revolviéndolos para que hagan por todas partes y no se sequen.


Retiramos, recurrimos ligeramente y colocamos sobre un plato o fuente.

Recordamos con sal gorda.

NOTA; Al principio de la temporada no pican, después es una lotería.


domingo, 21 de mayo de 2017

POLLO ASADO CON PATATAS

A veces cuando tengo tiempo trato de sacar nuevas fotos a platos que ya tengo publicados. Con el de hoy me paso, pensé que sería una receta publicada desde el principio del blog.... y no estaba, no me lo puedo creer...

Un plato muy sencillo como lo son todos los asados, pero a mi me da pereza el de hoy por lo mucho que mancha el horno...


INGREDIENTES:
  • 1 pollo (1,5 kg.).
  • Sal y pimienta.
  • 1 limón.
  • 1/2 tomate.
  • Tomillo y orégano.
  • 2+3 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Patatas (1 pieza por persona).
PREPARACIÓN:



Limpiamos el polvo por dentro y fuera, los restos de pluma y algún  excedente de grasa y dejamos escurrir perfectamente.

Precalentamos el horno a 190ºC  con el ventilador.

En un vaso de una batidora,  agregamos un poco de aceite,  2 dientes de ajo, pimienta, sal, tomillo y orégano, trituramos. Con esta mezcla embarcamos el pollo por entro y fuera.

Exprimimos el limón  y regamos nuestro pollo.

Colocamos el pollo en una fuente y metemos en su interior el medio tomate, los 3 dientes de ajo machacados  y los medio limones.

Las patatas las troceamos en trozos pequeños, las colocamos alrededor del pollo con una pizcapa de sal y mojamos con la propia salsa de adobar el pollo.

Horneamos en el centro del horno durante aproximadamente  75 minutos, si vemos que se nos dora en exceso cubrimos con papel aluminio.

Servimos en una fuente troceado, con las patatas y la salsa del asado.


sábado, 6 de mayo de 2017

BACALAO A LA VIZCAINA CONFITADO

Como muchas veces os comenté,  yo solo preparaba un par de platos con bacalao porque no me gustaba, pero un día  cambié  el chip y lo hago de muchas formas  y lo mejor de todo, ¡¡me encanta!!

Casi  siempre todas las recetas que necesito escaldar o cocer  el pescado, lo suelo confitar, pues ganó tanto sabor y textura que no me importa tener que utilizar tanto aceite, ya que después  utilizó parte de él en en la misma receta, el resto lo utilizo en otras preparaciones con pescado, arroces etc. (yo utilicé  parte del que me sobró para un arroz con carabineros  que preparó  mi marido....).



INGREDIENTES:
  • Lomos de bacalao (yo tenía  3 lomos gordos, no me fije en el peso).
  • 2+2 dientes de ajo.
  • 500-700 ml.de aceite de oliva.
  • 4 cebollas (las mías  eran pequeñas, pero admitía bien 3 o 4 grandes, pero desde que mi hijo  anda en la cocina, me llevo sorpresas de encontrarme sin cosas).
  • 3/4 partes del bote de pimiento choricero.
  • 1 tomate mediano maduro.
PREPARACIÓN:

El bacalao lo ponemos a desalar en la nevera,  cubierto con agua, durante 48 horas, intercambiándolas cada 12 horas.

Retiramos del agua y secamos con papel absorbente.
Colocamos una cazuela con el aceite dentro de otra con agua (yo utilicé  una cazuela y una sartén), para realizar el baño maría  (directa al calor mínimo  se sobrepasan los 65°C.

Confitados a calor suave los 2 dientes de ajo, dejamos enfriar.
Metemos el bacalao en la cazuela con el aceite y los ajos, colocándolo  con la piel hacia abajo, cocinamos hasta que alcance los 65°C y en esa temperatura lo mantenemos durante 8 minutos.
Reservamos en una fuente el bacalao, por otro lado el aceite, que dejamos enfriar en la propia sartén o cazuela. Después separamos  por un lado la gelatina y el aceite.
Con parte del aceite de confitar el bacalao, vamos a comenzar a preparar  la salsa, en una sartén  con un poco de ese aceite pochamos a calor suave la cebolla, los 2 dientes de ajo y media cucharadita de sal (si vemos que se nos puede dorar le agregamos una pizca de agua).

Cuando esté transparente nuestro sofrito, le agregamos el pimiento choricero, cocinamos y mezclamos durante 5 minutos.

A continuación  le agrego solo la carne del tomate troceada y limpia de piel y semillas, si veo que es necesario, que está muy espesa nuestra salsa, le añado sobre 60 ml.de agua (aproximadamente), cocinamos otros 5 minutos.

Pasamos nuestro guiso por el pasa purés y le añadimos la GELATINA de confitar el pescado, cocinamos a calor MUY SUAVE, hasta que espese un poco.

Incorporamos  los trozos de bacalao, cocinamos a calor suave por ambos lados (mi bacalao era muy grueso) un par de minutos o hasta que vemos que nuestros trozos empiezan a las quedar laminada su carne.