jueves, 6 de noviembre de 2014

BONITO ENCEBOLLADO

La receta de hoy es fácil y rápida, pero muy rica, es un plato que yo le llamaría un fondo de armario, pues en muchas ocasiones lo he empleado cuando no sabía que hacer y tenía mucha prisa.

El bonito cuando esta a buen precio suelo comprarlo y congelarlo por raciones para los que somos habitualmente en casa, así tengo siempre tengo uno de los pescados que más me gustan.


INGREDIENTES :
  • 3 rodajas de bonito.
  • 3 cebollas grandecitas (mejor la gallega, gana mucho el pkato con ella).
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • Aceite de oliva virgen extra (Aires de Jaen).
  • 1 chorro de reducción de vinagre de módena a la miel (la marca es Chinata, yo cuando voy a su tienda me pierdo entre las delicias que tienen).
  • 1 cucharadita de pimentón agri-fulce de La Vera.
  • Sal y pimienta.


PREPARACIÓN :

El bonito lo troceo en tacos de 2 cm.de lado aproximadamente,  después de retirarle las partes oscuras, piel y espinas, sazono con sal y pimienta, reservo.

Cortamos las cebollas muy finas en juliana y el ajo en láminas. 

Agregamos un poco de aceite en nuestra sartén (utilicé una grande y honda), aproximadamente sobre 100 ml., en el sofreimos a fuego lento la cebolla y ajos, con una poca sal (le ayuda a soltar su agua) y las hojas de laurel.


Cuando esté muy tierna y transparente, le agregamos el chorro de vinagre de modena-miel, mezclamos muy bien e introducimos los trozos de bonito, los dejamos cocinar solo lo justo para que no se nos reseque el pescado (5 minutos).


En el último momento le añadimos el pimentón, integramos y rectificamos el punto de sal.

NOTA: Si esta muy seca la salsa le podemos añadir una pizca de agua, para que se nos haga bien el bonito, pero SOLO si es necesario, pues la salsa si nos pasamos se nos aguaria.

Acompañé con unos pimientos pequeños rojos y verdes que me regaló una amiga de su huerta.
No puedo resistirme a dejaros esta foto con flash,
pero el plato estaba precioso pero era un día tan oscuro que no le hacen justicia...
Mi casa tiene cristales oscuros y si el día es triston... me peleo con la cámara. 

2 comentarios: