jueves, 16 de octubre de 2014

MERMELADA DE PERA AL CARAMELO

La mermelada de peras es deliciosa, siempre que estamos en temporada, cuando tenemos abundancia de ellas (es cuando más ricas están) y su precio es muy económico, aprovecho para hacerla. Este año me he quedado sin botes de conserva, sólo me quedaban unos muy grandes, pero prefiero mejor tamaños medianos, tendré que ir a comprar más botes.

También he preparado este año bastante Cabello de Ángel (tengo reservada dos calabazas para probar hacerlo en la Thermomix), pero en lugar de hacer botes de conserva lo metí en bolsas de cierre hermético y las he congelado.



INGREDIENTES :

Las cantidades marcadas en negrita, son las máximas para la Thermomix,  yo preparé la máxima pero era excesiva para el vaso y retiré 600 gr.que después hice aparte, por eso os indico cantidades máximas.
  • 1800 gr. pera conferencia sin piel, ni semillas, ni hilas (1.400 gr Thermomix.).
  • 1 manzana Golden verde (la pera espesa muy poco, por falta de pectina, le ayudo con la manzana).
  • 600 gr . azúcar (1/3 de su peso), (420 gr . Thermomix).
  • 3 cucharadas de caramelo líquido (yo suelo utilizar el comprado, pues siempre lo tengo, pero podemos hacerlo).
  • 90 gr.de Oporto o jerez Pedro Ximenez (5% de su peso), (70 gr . Thermomix).
  • 36 gr. de jugo de limón (2% de su peso), (28 gr . Thermomix).

PREPARACIÓN :

Lavamos,  pelamos y retiramos semillas e hilas de la fruta.

Agregamos la fruta al vaso troceada y le damos unos golpes de turbo.

Añadimos el azúcar,  limón, el jerez u Oporto y caramelo, cocinamos sin el cubilete y cestillo encima para que no salpique,  60min/varoma/vel.2 primero y subimos a 3, este tiempo es orientativo, es el que necesite para esta cantidad de fruta y el tipo de pera, ya que esta tiene mucha agua y tiene que consumirse, o si no quedaría muy líquida, vigilamos para ver la textura.

Rellenamos los botes esterilizados (hervimos los botes en agua hirviendo durante 20 minutos), cerramos y dejamos enfriar, los metemos en una cacerola con agua hasta los bordes,  hervimos durante 15 minutos. Dejamos enfriar sobre un paño boca abajo.

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

Lavamos,  pelamos y retiramos semillas e hilas, troceamos en trozos pequeños la fruta.

Agregamos la fruta a la cacerola, junto con el azúcar,  limón, caramelo y jerez u Oporto, cocinamos durante 60 minutos, hasta que nos espese.

El resto proseguimos igual que en la Thermomix. 

N O T A: En muchas ocasiones, cuando no tenía la Thermomix,  primero hacía un caramelo con el azúcar y una poquita agua, dejaba templar un poco y le añadía el resto de los ingredientes y lo cocinaba durante el mismo tiempo.

Me encanta el toque que le da el caramelo a la mermelada de pera, de ambas formas de prepararla queda exquisita. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario