Esta torta es típica de nuestra gastronomía, en realidad es una masa de pan gramada con la propia grasa de los chicharrones, huevos y azúcar...
INGREDIENTES:
- 500 gr. harina de fuerza o algo más.
- 16 gr. de levadura prensada.
- 230 ml.de agua.
- 2 huevos.
- 250 gr. de chicharrones (crujientes).
- 75 gr. azúcar + una poca para decorar.
- 125 ml.de grasa de preparar el chicharrón (o manteca de cerdo)
- 1 cucharadita de sal.
- Canela.
- Pasas, nueces y piñones (opcional se le pueden añadir, entre 30 a 40 gramos de cada, según el gusto de cada uno).
- 1 huevo.
PREPARACIÓN:
Disolvemos la levadura en el agua tibia.
Preparamos una masa con los 550 gr. harina, sal y el agua con la levadura, amasamos ligeramente, le agregamos los huevos, seguimos amasando.
Gramamos la masa anterior con la manteca troceada a temperatura ambiente, le añadimos el azúcar también. Amasamos hasta que se desarrolle el gluten, y la masa esté elástica.
Por último le incorporamos los chicharrones y mezclamos. En muchas ocasiones se los agrego junto con los frutos secos después de reposar la masa, casi me gusta más.
Por último le incorporamos los chicharrones y mezclamos. En muchas ocasiones se los agrego junto con los frutos secos después de reposar la masa, casi me gusta más.
Extendemos una capa no demasiado gruesa (1 cm. aproximadamente) sobre una bandeja engrasada (o bien una pieza única o hacemos tortitas), con un cuchillo (por el lado que no corta) hacemos unos cuadrados,luego le hacemos unos retorcidos en medio de algunos de ellos (dejamos reposar 30 minutos).
Barnizamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar y canela.
Horneamos en el horno precalentado a 200º C, en la parrilla del centro, bajamos la temperatura a 180ºC, hasta que la tengamos cocida y dorada. (cuando cocinemos la torta ponemos un molde con agua en el horno).
NOTA: También podemos prepararla mezclando los chicharrones, la manteca, canela (opcional dentro de la masa), huevos, azúcar y agua con la levadura, seguidamente le vamos agregando poco a poco la harina hasta formar la masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario